.

Rodéate de personas que te inspiren a ser cada vez mejor. 

Emma Stokes, presidenta de la WCPT, ya lo dijo: Estamos ante un cambio de paradigma dentro de la fisioterapia. Ella comentaba que los que somos fisioterapeutas durante más de la mitad de nuestras vidas, nos enfrentamos al reto de cruzar el Rubicón. La Fisioterapia basada en la Evidencia nos marca un punto de inflexión en el camino: O tenemos las suficientes inquietudes para movernos o la situación de cambio que se irá generando nos obligará a hacerlo... Nosotros, somos de los inquietos, eso lo tenemos claro.

Los organizadores de estos cursos, no queremos cruzar el Rubicón sin tí... queremos hacerlo lo más fácil posible (no lo es), con una buena formación como base del cambio... rodeados de buenos docentes que nos introduzcan en la esencia de este nuevo paradigma (¿hasta qué punto es diferente a lo que hacíamos? ¿qué nos puede aportar? ¿en qué tenemos que cambiar? etc).

El camino que estamos recorriendo nos lleva a un mejor razonamiento, a una vuelta a la base (siendo más honestos con nosotros mismos, haciendo que afloren nuestros puntos débiles... con el objetivo de poder trabajarlos... e incluso afloran puntos fuertes... ¡claro que sí!), a explorar a nuestros pacientes desde el movimiento activo y la funcionalidad, a pautar más ejercicio terapéutico y hacerlo dosificando y haciendo la progresión hasta el gesto funcional/gesto técnico-táctico, a la neurociencia y todo lo que podemos aplicar de esos conocimientos en nuestra educación de los pacientes etc... Este camino nos aporta, no hay duda. ¿Cómo no va a aportarnos acercarnos a autores como Chad Cook, Shirley Sahrmann, Gwen Jull, Jeremy Lewis, Mark Jones, Geoff Maitland, McKenzie, Mulligan, Gifford, David Butler, Lorimer Moseley, Peter O'Sullivan etc. de la mano de libros, papers, vídeos, redes sociales, cursos y maravillosos docentes que nos los acercan?

Hay un movimiento dentro de la fisioterapia anglosajona que habla de hacer el cambio en la fisioterapia musculoesquelética desde el RAZONAMIENTO, la RESPONSABILIDAD y la REFORMA... aunque algunos abogan más por la "Revolución" que por la "Reforma". Nosotros somos de los de poco a poco, sin prisa pero sin pausa, integrando... a poder ser manteniendo la pasión, la perspectiva, el optimismo y recorriendo el camino acompañados por vosotros.

Nuestra visión, llega de momento hasta el 2020, en el que nos acercaremos a la fisioterapia anglosajona de la mano de una mujer que seguro que no os deja indiferentes, Jo Gibson. De traductor, tendremos el lujo de tener a Jorge Rodríguez de Lafisioterapia.net, una web de divulgación de fisioterapia que consideramos indispensable. Daremos a conocer la faceta docente de Juanma Morales y Javier Pérez Elorrieta, para los que no la conocéis, os invitamos y recomendamos que lo hagáis. Finalmente, repetiremos en este camino con Edu Fondevila... con el que seguro volvemos a encontrar esos detalles en el razonamiento que marcan la diferencia de nuestra práctica clínica. 

Geoff Maitland, ya lo decía, si con tu razonamiento tienes claro qué quieres conseguir, te puedes inventar la técnica para ese paciente en concreto. Gracias a su experiencia, estudio y trabajo, estos tres docentes nos acercarán la metodología y creatividad que les caracteriza en la práctica clínica diaria, teniendo siempre al paciente en el centro de sus intervenciones. 

Vídeo 2020: 

https://www.kizoa.es/Editar-Vídeos-Movie-Maker/d264165943k1095603o1l1/cursos-2020