MIGUEL ÁNGEL GALÁN Y FEDE MONTERO

Agotado

21-22 SEPTIEMBRE 2019 y 19-20 OCTUBRE 2019 (DOS FINDES). DOLOR CRÓNICO: NUEVO ENFOQUE FISIOTERÁPICO BASADO EN NEUROCIENCIA. 

El dolor crónico afecta al 20% de la población en países desarrollados, siendo este porcentaje mayor en España. El dolor músculo-esquelético crónico es uno de los principales motivos de consulta en Atención Primaria y el principal motivo de consulta en fisioterapia de Atención Primaria. Los tratamientos que se han utilizado para el tratamiento del dolor crónico no han logrado aliviar e incluso en los últimos años ha aumentado la prevalencia de dolor crónico en la población, con el consiguiente aumento del gasto farmacéutico. Esto hace necesario plantearse nuevos abordajes de tratamiento, que están consiguiendo una disminución de la prevalencia de dolor en aquellos sistemas sanitarios donde se han implantado. Los avances en neurociencias y los últimos descubrimientos en neurofisiología del dolor han permitido diseñar nuevos abordajes de tratamiento. 

*Acreditado por la Comisión de Formación Continuada. (5.5 créditos)


460,00 €
Please select variants first

MÁS INFORMACIÓN: Accede al tríptico del curso aquí

Para adquirir competencias en la aplicación nuevas estrategias en los pacientes con dolor crónico, es necesario: 1. Conocer los diferentes mecanismos de dolor implicados en la experiencia dolorosa. 2. Desmitificar los tabúes que hay referentes al dolor. 3. Conocer los beneficios y los efectos adversos de los tratamientos actuales. 4. Conocer la nueva fisiología del dolor crónico: dolor nociplástico, sensibilización periférica y central, modulaciones, teoría neuromatriz, efectos sobre sistema inmune y vegetativo, neurogénesis y plasticidad cerebral, copia eferente, neuronas espejo. 5. Adquirir competencias para trabajar con pacientes con dolor crónico a través de actividades de educación para la salud y de otras herramientas que han demostrado su eficacia para este tipo de enfermos en otros sistemas de salud.

Nuestros motivos para organizar y realizar este curso...

El dibujo del mapa corporal es del libro "Aches and Pains" de Louis Gifford. Nos atreveríamos a decir que tod@s l@s fisioterapeutas tenemos ubicados a l@s pacientes con un dolor generalizado que persiste durante años. Hasta hace relativamente poco, este tipo de dolor no estaba descrito en ningún libro, pero l@s pacientes que lo padecían estaban por todas partes. Con el "Pain Revolution" de los últimos años, comprender que a veces el dolor persiste como resultado de una sensibilidad del sistema nervioso, (en vez de como un daño en los tejidos que tenemos que localizar y tratar), nos abre una enorme perspectiva a la hora de abordar a este tipo de paciente.  

Todos aquellos años en los que me tomé el dolor en serio, pensando que podía hacerles daño a los pacientes y empeorarlos, comentándoles que guardaran reposo, que evitaran el dolor... Estaba en shock y aliviado a la vez. Era un punto de inflexión. Antes de esa fase de transición, los pacientes con dolor crónico me hacían exclamar "Oh, no, mierda, otroooo"... pero ahora ya no estaba desubicado ante ese dolor, ni con ese tipo de paciente. No sabía qué hacer exactamente con ell@s, pero iba a aprender a manejarlos mejor. Louis Gifford (Fisioterapeuta).

Fede Montero y Miguel Ángel Galán son autores de una investigación dirigida a pacientes de Atención Primaria con dolor crónico para comprobar los efectos de un programa de educación en neurociencia del dolor y ejercicio físico. El objetivo del programa era fomentar la neurogénesis y la neuroplasticidad en los pacientes que presentaban dolor persistente. Lograron muy buenos resultados. Con este curso aprenderemos a manejar mejor este tipo de paciente. 

Federico Montero Cuadrado: Graduado en Fisioterapia por la Universidad de Salamanca, Doctor por la Universidad de Salamanca. Máster Oficial en tratamiento del soporte y cuidados paliativos en soporte oncológico por la Universidad de Salamanca, Profesor y Coordinador del Máster en Fisioterapia Manual de la Universidad de Valladolid. Fisioterapeuta de la Unidad de Estrategias de afrontamiento activo del dolor de Atención Primaria de Castilla y León (SACYL). Investigador principal de varios proyectos relacionados con Neurociencia, discapacidad y calidad de vida. Vocal de la Sociedad Española de Fisioterapia y dolor (SEFID). Premio SEDAP-FERRER 2018 al mejor proyecto innovador en Atención Primaria.

MiguelÁngelGalánMartín: Graduado en Fisioterapia por la Universidad de Salamanca, Doctorando en el Programa de doctorado de investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Valladolid, Máster Oficial de investigación en Atención Primaria por la Universidad Miguel Hernández. Fisioterapeuta de la Unidad de Estrategias de afrontamiento activo del dolor de Atención Primaria de Castilla y León (SACYL). Profesor y Coordinador del Máster en Fisioterapia Manual de la Universidad de Valladolid. Investigador principal de varios proyectos relacionados con Neurociencia, ejercicio y dolor. Vocal de la Sociedad Española de la Fisioterapia y dolor (SEFID). Miembro del Comité Autonómico del dolor de Castilla y León. Premio SEDAP-FERRER 2018 al mejor proyecto innovador en Atención Primaria.

¿Cuáles podrían ser tus motivos para hacer este curso?...