JUANMA MORALES AIZPUN

Agotado

VERANO 2020. CADERA. Hemos traído profesores muy interesantes a Fisioclínicas León, pero a Juanma, siempre le decíamos que algún día tenía que "pasar a la acción" y "que eligiera tema"... Digamos que no hemos parado hasta conseguirlo... Contamos con su curso para el verano de 2020... Va a acercarnos la articulación de la cadera... y aprenderemos mucho... Os pasaremos el temario y la información sobre el curso en breve. 

0,00 €
Please select variants first

Cadera

Nuestros motivos para organizar y realizar este curso...

El dolor de cadera e ingle puede ser desafiante. Es recomendable realizar una exploración física estructurada. Pueden coexistir múltiples patologías. La gran mayoría de los tests de cadera tienen baja especificidad. Benoy Mathew

En los próximos 4-5 años el tratamiento de la cadera en fisioterapia va a ser cada vez más eficaz gracias a la investigación que se está dando en este campo. Benoy Mathew/Glen Robins.

Actualmente, no disponemos de evidencia de calidad que nos lleve a un protocolo específico entorno a la rehabilitación tras la artroscopia de cadera. Benoy Mathew.

Es frecuente encontrar dolor de cadera e ingle entre la población que practica deporte, en todas las edades y categorías. Es más común en deportes que solicitan pivotar y acelerar, ya sea fútbol, balonmano, hockey, rugby, artes marciales, yoga o ballet. La cadera supone el 6% de las lesiones relacionadas con el deporte, aunque la incidencia va aumentando.

La cadera se ha convertido en un área de estudio emergente gracias a la mejora en el reconocimiento y diagnóstico de patologías como el impignement femoroacetabular/choque acetabulofemoral (FAI) y los desgarros labrum acetabular (ALT). En la población general, 1 de cada 4 personas tienen FAI asintomático en pruebas de imagen. En los club deportivos profesionales 3 de cada 4 deportistas presentan FAI. Antes de reconocer estos diagnósticos, el dolor de cadera e ingle era atribuído a contusiones y lesiones musculares, y cuando se atribuía a la articulación de la cadera en sí, era cuestión de "esperar un poco hasta poder poner una prótesis". 

Históricamente la causa de la artrosis de cadera era desconocida, ahora se cree que con FAI hay 4 veces más posibilidades de tener artrosis de cadera. Hoy en día, con la artroscopia de la cadera y los diagnósticos de impignement femoroacetabular y desgarro de labrum, se ha abierto una ventana de posibilidades para esta articulación, a la vez que se estima que haya un aumento del 1388% de artroscopias de cadera para el año 2023. Este aumento tiene que ver con que disponemos de una mejor opción quirúrgica (la artroscopia de cadera), con el sobreuso deportivo en la infancia, el aumento de diagnósticos por imagen y un aumento de la demanda física en la población general. Las prótesis de cadera también han mejorado, y eso hace que haya cada vez más prótesis en población alrededor de los 40 años.

Queda mucha investigación que hacer desde la fisioterapia, para saber dónde puede quedar la comparativa fisioterapia vs artroscopia cadera al ganar especificidad en nuestros tratamientos. Sabemos que los diagnósticos de imagen no siempre concuerdan con la presentación clínica de los pacientes. Lo que sí que parece estar claro, es que los cirujanos van actualmente por delante de los conocimientos de los fisioterapeutas y tenemos que "ponernos las pilas" en investigación de tratamientos más efectivos para esta articulación, con el objetivo de ir mejorando nuestros abordajes y resultados clínicos. 

Juanma nos pondrá las pilas a los clínicos, para ir mejorando en nuestros abordajes de cadera... ¡eso seguro!... y es por eso que organizamos este curso... ¿Cuáles pueden ser tus motivos para acercarte a realizarlo?