ANTONIO CUESTA

Agotado

16-17 NOVIEMBRE 2019:

EJERCICIO TERAPÉUTICO Y READAPTACIÓN FUNCIONAL EN FISIOTERAPIA 

El ejercicio físico terapéutico ha demostrado ser el tratamiento fisioterápico más efectivo mediante pruebas científicas sólidas. El objetivo del curso será ofrecer el estado actual del tema en cuanto a niveles de evidencia, tamaño del efecto clínico y protocolo testado en ensayos clínicos.

*Acreditado por la Comisión de Formación Continuada. (2 créditos)



250,00 €
Please select variants first

MÁS INFORMACIÓN: Accede al tríptico del curso aquí

Con el desarrollo de las técnicas de ejercicios neuromusculares, propioceptivos y fitness-salud, un gran número de métodos, técnicas y ejercicios encuentran cada vez más aplicaciones en el mundo de la fisioterapia. Las afecciones mecánicas inespecíficas son probablemente las afecciones más frecuentemente consultadas en fisioterapia y el entrenamiento funcional correctamente dosificado, supone el principal tratamiento en fisioterapia.

Nuestros motivos para organizar y realizar este curso...

La infografía es de este artículo de la "British Journal of Sport Medicine", escrito por los fisioterapeutas Jeremy Lewis y Peter O'Sullivan: Moverse, hacerse "más fuerte" y mantenerse físicamente activos son, entre otros, pilares fundamentales dentro de la fisioterapia actual. En el mundo del ejercicio, se han desarrollado infinidad de métodos, técnicas y ejercicios y con este curso, nos acercamos a ese mundo desde las últimas evidencias científicas dentro del ejercicio terapéutico y la readaptación funcional. 

Cuando tras una lesión se han superado los plazos de curación y el dolor y la falta de movimiento/funcionalidad persisten, la cuestión clínica clave es preguntarse si el dolor es razonable y proporcional. ¿Es un dolor adaptativo o maladaptativo en relación al estado de los tejidos? ¿Cuánto tiempo hace que tiene la sintomatología? ¿Está cargando los tejidos o los protege? ¿Ha realizado correctamente la carga progresiva o se pasó o quedó corto? ¿Se hizo el "timing" correcto a la hora de progresar y dosificar cargas en el tejido? ¿Se tuvo en cuenta la historia natural y la curación de los tejidos a la hora de cargar los tejidos? ¿Tenemos claro como clínicos que hay que empezar a cargar lo antes posible y que el reposo no hay que prolongarlo más allá de lo estrictamente necesario? ¿Le decimos al paciente que cuide su estado físico general ya que se sabe que a mejor estado físico general, mejor recuperación de la zona lesionada? Vemos que muchas de las preguntas que tenemos que hacernos tienen que ver con el timing, progresión y dosificación de cargas. Profundizar en este tema del ejercicio, es cada vez más necesario. 

"Los pacientes han de saber que los tejidos necesitan carga progresiva para remodelar las fibras de colágeno y fortalecer la zona. También necesitan entender que la evolución va a tener altibajos. El paciente del siglo XXI y su terapeuta necesitan aceptar que el dolor fluctúa y que no es real eso de estabilizar el dolor, así que no tiene sentido esperar a que eso ocurra para meter carga a los tejidos." Louis Gifford (Fisioterapeuta).

Antonio Cuesta Vargas estuvo entre los TOP 10 mejores docentes nacionales, en la categoría Universidad, de los premios EDUCA ABANCA 2018. Será para nosotros un honor aprender con uno de los mejores, en un campo tan apasionante como es el del ejercicio. Junto con Antonio, nos seguiremos formando en una fisioterapia más activa, desde donde podremos enseñar a los pacientes que así lo deseen a ir autogestionándose su propia salud.  

¿Cuáles podrían ser tus motivos para hacer este curso?...